HABITAT PARA LA HUMANIDAD. (Que es, Financiamiento, y mas)




INTRODUCCION:

 

 

El término ONG[] se utiliza normalmente para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental sea el lucro. Por lo general son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común, pudiendo obtener financiamiento del Gobierno; de otras ONG (tales como Fundaciones); de individuos o empresas particulares. Algunas ONG, con el fin de mantener autonomía de gestión e imparcialidad, evitan la financiación oficial y trabajan a través de voluntarios.

 

El universo de ONG conforman un grupo muy diverso de organizaciones que se dedican a una amplia gama de actividades y se encuentran en diferentes partes del mundo, algunas pueden tener carácter benéfico, mientras que otras están inscritas a una exención de impuestos basada en el reconocimiento de los fines sociales y otras pueden ser los frentes a los grupos políticos, religiosos y de otra índole.

 

Principalmente nos enfocaremos en 3 organizaciones las cuales son:

-          HABITAD PARA LA HUMANIDAD

-           

-          FONDO NACIONAL PARA LA VIVIENDA POPULAR

-           

-          FONO SOCIAL PARA LA VIVIENDA
 
 
 
OBJETIVOS:

 

*      Investigar todas las organizaciones no gubernamentales (ONG), sin fines de lucros que son de carácter social, con el fin de tener conocimiento de ellas.

 

 

 

*      Recopilar información fidedigna  de las organizaciones, así establecer criterios de las obras que realizan.

 

 

 

*      Reconocer los buenos actos que realizan las ONG para apoyar a las familias de escasos recursos, brindándoles una solución.

 

 

 


*      Establecer que organizaciones trabajan con fideicomisos extranjeros o del estado mismo
 

DESARROLLO DEL TEMA:


Nuestra Historia


Hábitat para la Humanidad El Salvador se fundó en 1992. Durante los primeros 23 años de servicio, hemos ido expandiendo, mejorando e innovando nuestros programas para atender las diversas necesidades de vivienda que los salvadoreños de escasos recursos tienen. Compartimos algunos de nuestros logros e hitos.



 

 

 

 

 

Misión : Hábitat para la Humanidad convoca a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza, y así mostrar el amor de Dios en acción.

 Visión: Un mundo donde  todos tengan un lugar adecuado para vivir.

Principios

  • Demostrar el amor de Jesucristo.

  • Enfocarse en la vivienda.

  • Abogar por viviendas adecuadas.
  • Promover la dignidad y la esperanza.

  • Apoyar un desarrollo comunitario  transformador y sostenible




 


Déficit Habitacional en El Salvador


Con una extensión territorial que no supera los 21,000 kilómetros cuadrados, El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Sin embargo, es también uno de los países con más alta densidad poblacional. Su población ronda los seis millones de personas.


Desafortunadamente, en El Salvador es común ver a familias viviendo en champas de lámina o bahareque o en condiciones de hacinamiento.  Según el Censo de Población y Vivienda de 2007, más de 360,000 familias viven en condiciones no adecuadas. Más de 85% de ellas poseen un lugar para vivir, pero que no alcanza los estándares mínimos (lo cual se define como “déficit cualitativo”). Las otras familias—aproximadamente 44,0000—conforman el “déficit cuantitativo,” lo cual significa que carecen de un lugar donde vivir. Este déficit habitacional es un resultado de la pobreza, la tasa de crecimiento, y desastres naturales como terremotos y tormentas.


El Impacto de la Vivienda Adecuada


Vivir en un lugar adecuado impacta positivamente en múltiples aspectos de la calidad de vida de familias y sus comunidades, incluyendo los siguientes:


·         Salud: Una vivienda adecuada ofrece protección contra la enfermedad, un sitio seco en el invierno, seguridad, confort físico y tranquilidad emocional.


·         Educación: Varios estudios demuestran que cambiar a una vivienda adecuada es una de las estrategias más efectivas de mejorar el desempeño académico para niños de escasos recursos. Por ejemplo, en vez de caminar varios kilómetros para recoger agua potable, los niños pueden concentrarse más tiempo en sus tareas.


·         Prosperidad Económica: Al tener su terreno legalizado, una familia puede acceder a créditos más fácilmente. Por otro lado, la construcción de viviendas crea oportunidades de empleo, así impactando la economía local.


 


 


 


Un Modelo Exitoso


Hábitat para la Humanidad tiene 22 años de experiencia en El Salvador y casi 40 años de experiencia a nivel mundial. Algunos elementos de nuestro modelo de trabajo son:


          Creemos en la dignidad de las familias. Brindamos oportunidades.  Las familias socias pagan sus préstamos con cuotas mensuales asequibles, lo cual alimenta nuestro Fondo Rotativo para poder seguir construyendo más viviendas para familias en necesidad. Además, las familias participan en ayuda mutua que significa su participación en el proceso de construcción.


          Somos una organización con una visión de sostenibilidad. Además de la sostenibilidad financiera, nuestro trabajo busca la sostenibilidad comunitaria. Nuestras familias socias participan en capacitaciones de educación financiera, desarrollo comunitario y gestión de riesgos.


          Somos una organización transparente con enfoque en la buena mayordomía de recursos. La asociación es auditada internamente y externamente anualmente.


          Priorizamos excelencia y seguridad. En el tema constructivo, trabajamos bajo estrictos estándares. Utilizamos materiales de alta calidad y diseños sismo-resistentes. Todas las construcciones se realizan por albañiles calificados, bajo la supervisión de ingenieros y arquitectos.


          Valoramos la formación de alianzas estratégicas. En El Salvador participamos en redes importantes como el Equipo Humanitario de País. También contamos con la colaboración de más de 3,700 voluntarios nacionales e internacionales por año.


          Invertimos en El Salvador. Históricamente hemos invertido más de 90 millones en la compra de materiales y servicios dentro del país.


·         Viviendas y Mejoramientos


·         Durante nuestros primeros 20 años de servicio, hemos expandido nuestro programa para atender las diversas necesidades habitacionales que los salvadoreños de escasos recursos tienen. Otorgamos créditos con cuotas y plazos accesibles para que las familias opten a nuestros productos habitacionales.  Las familias socias construyen y reparan sus propias viviendas en ayuda mutua y con el apoyo de voluntarios.


·          

Viviendas

 

·         Ofrecemos viviendas completas en respuesta al déficit habitacional cuantitativo, el cual afecta a más de 44,000 familias en El Salvador.


·          

·         Vivienda Insitu:


·         Este producto es con el que iniciamos nuestro trabajo en 1992 y hasta la fecha hemos construido más de 7,528 viviendas insitu. Trabajamos con familias que cuentan con un terreno para la construcción de su vivienda.
Vivienda Completa con Tierra: La falta de tenencia segura de la tierra históricamente ha sido una de las causas de la pobreza en El Salvador.  Hemos facilitado viviendas adecuadas con tierra legalizada a más de 592 familias a través varias modalidades de trabajo.


·          

·         Diseño de Viviendas:


·         Las viviendas que construimos cuentan con una sala/comedor/cocina, una a tres habitaciones, y un servicio sanitario.  Las paredes son de bloque reforzado con barrillas de hierro y son diseñadas para ser sismo-resistentes. El techo es de lámina de zinc-alum, y el piso es de ladrillo para facilitar un ambiente higiénico.  Las ventanas son de vidrio tipo solaire con la protección de un balcón para proveer iluminación, ventilación, y seguridad adecuada. Las viviendas están equipadas con instalación eléctrica y conexiones de tuberías para agua.  Todas las viviendas cumplen con estándares internacionales de calidad.


 

Mejoramientos:


 

          Más de 85% del déficit habitacional es cualitativo, lo cual significa que una familia tiene una vivienda pero se considera no adecuada debido a deficiencias estructurales, condiciones de hacinamiento o la falta de servicios básicos.  A través de un crédito de mejoramiento, una familia puede transformar su entorno en  una vivienda adecuada, ya sea con el reemplazo del techo, la construcción de una habitación adicional, o la instalación de una fosa séptica, entre otras opciones. Cada familia tiene la responsabilidad de implementar el mejoramiento, pero nosotros brindamos asistencia técnica y capacitación. Más de 6,433 familias han mejorado su vivienda con Hábitat para la Humanidad El Salvador.

 

Oportunidades de Financiamiento

 

Promovemos oportunidades innovadoras y accesibles de financiamiento para que las familias de bajos ingresos mejoren su situación habitacional.

*      Líneas de Créditos

  • Construcción de vivienda nueva.

  • Mejoramientos de viviendas.

  • Lote más construcción de vivienda nueva.

  • Compra de casa usada.      - Compra de casa nueva.

*      Créditos de vivienda

  • Hasta 13 años plazo., - Sin comisiones por otorgamiento. , - Atención personalizada.

*     
Documentación a presentar:

  • Fotocopia  de escritura., Certificación extractada. , - Fotocopia de DUI y NIT (ampliada). , - Comprobantes de ingresos.

Copia de recibo de agua, luz o teléfono.

 

Créditos para mejoramiento de casas

  • Hasta 5 años plazo. , - Asistencia técnica constructiva. , - Prestamos hasta por $2,500.


Tipos de créditos para mejoramiento de casas:

  • Reparación de techos. , - Construcción de cuartos. , - Cambio de pisos. , - Remodelación de baños. , - Introducción del servicio de agua potable y energía eléctrica. , - Legalización de tierras, entre otros.

 

Documentación a presentar Solicitante

  • Fotocopias de DUI y NIT (ampliada).

  • Comprobantes de ingresos: - Empleados: taco del seguro y constancia de sueldo.  - Pequeños comerciantes: información de ingresos, recibo de Remesas., Recibos de agua, luz o teléfono., Referencias crediticias.

 

Fiador

  • Fotocopia de DUI y NIT (ampliada).

  • Comprobantes de ingresos.

  • Taco del seguro, recibos de agua o luz.

Voluntariado Nacional

Es nuestra responsabilidad como salvadoreños construir un país donde todos vivan bajo un techo digno, y para eso debemos poner manos a la obra. Entre las oportunidades de voluntariado que ofrecemos están:

  • Formar una brigada para trabajar durante una jornada.
  • Participar en un campamento durante un evento de construcción rápida.

Aportar tus habilidades profesionales en una pasantía en la oficina

 

UBICACIÓN DE LAS OFICINAS DE HABITAD PARA LA VIDA.


·          


·         Hábitat para la Humanidad El Salvador cuenta con una Oficina Nacional y siete Agencias Regionales, de tal manera ofrecemos una cobertura de todo el territorio nacional.


Oficina Nacional
La Agencia San Salvador
atiende los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, La Libertad y Chalatenango. Ha servido a más de 2,060 familias desde 1994.


·         Dirección: Calle Gabriela Mistral, #197, San Salvador.
E-mail: sansalvador@habitatelsalvador.org.sv
Teléfono/Fax: (503) 2235-7233, 2235-7232 


 


·         La Agencia Usulután atiende zonas del los departamentos: Usulután y San Miguel. Ha servido a más de 2,000 familias desde 2000. Dirección: 


 


·         Dirección: Barrio La Parroquia, 4a. Calle Oriente, No.27. Usulután.
E-mail: usulutan@habitatelsalvador.org.sv
Teléfono/Fax: (503) 2662-0425. 


 


·         La Agencia San Miguel, fue fundada en 2009.  Da cobertura a los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, donde ya ha servido a más 891 familias.


 


·         Dirección: Residencial Ciudad Jardín, Calle Los Almendros # 36 D, Frente a Canchas de hermanos Maristas, Calle hacia Hosp SJD.
E-mail: sanmiguel@habitatelsalvador.org.sv
Teléfono/Fax (503) 2661- 7132 y 2661-8926 


 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mesopotamia.

Como crece el centro de la ciudad.