FONAVIPO (Que es?, Mision, Vision y mas.)



El Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, es una institución autónoma, de crédito, que tiene como objeto fundamental facilitar el acceso al crédito a las familias salvadoreñas con ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos, para que puedan solucionar su problema de vivienda. Su programa de contribuciones para la vivienda permite otorgar al grupo familiar beneficiario y sin cargo de restitución, un aporte en dinero o en especie, que en conjunto con el aporte de la familia o un crédito complementario, pueda ser destinado a la obtención de una solución habitacional

El Fondo Nacional de Vivienda Popular, es una institución pública, de crédito, de carácter autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, creada el 17 de junio de 1992.


El Fondo tiene como objeto fundamental facilitar a las familias salvadoreñas de más bajos ingresos, el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda y procurar las condiciones más favorables para el financiamiento habitacional de interés social.

Se entenderán como familias de más bajos ingresos aquellas cuyos ingresos mensuales sean inferior o igual al monto de cuatro salarios mínimos del comercio e industria (< US $830.40).

Visión: “Generar el fortalecimiento financiero en el mediano plazo y consolidarnos como una institución financiera líder, en facilitar responsablemente a las familias salvadoreñas más pobres el acceso a una solución habitacional”.

Misión
: “Somos una institución financiera que facilita el acceso a una solución habitacional, a las familias salvadoreñas de más bajos ingresos, mediante créditos favorables y subsidios, a través de Instituciones Autorizadas”.


Valores enfocados a la Ética Gubernamental

Solidaridad: Porque apoyamos el esfuerzo de las familias para solucionar su problema habitacional y su inclusión social.

Transparencia: Porque actuamos de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la Ley.

Compromiso: Porque realizamos nuestro trabajo con alto espíritu de servicio hacia la población y con total identificación.

Integridad: Actuamos con honestidad, transparencia y probidad en cumplimiento al marco legal.

Equidad: Porque promovemos la igualdad de oportunidades, para el acceso a los beneficios que ofrece la Institución.

Excelencia: Porque realizamos nuestro trabajo con calidad para satisfacer las expectativas de nuestros clientes, utilizando nuestras mejores habilidades técnicas y humanas.

Política de Calidad

“En FONAVIPO como institución financiera, estamos comprometidos a mejorar continuamente los procesos, para satisfacer a nuestros clientes y partes interesadas, facilitando el acceso a soluciones habitacionales mediante créditos y subsidios”.

 

El Fondo tiene por objeto fundamental facilitar a las familias salvadoreñas de más bajos ingresos, el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda y procurar las condiciones más favorables para el financiamiento habitacional de interés social.

 

Atribuciones

 Para realizar su objeto, el Fondo tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

 a) Promover programas de inversión y financiamiento para la adquisición de viviendas, lotes, construcción de vivienda, reconstrucción o mejoramiento de solución habitacional.

 b) Administrar el Programa de Contribuciones para Vivienda.

 c) Otorgar financiamiento a las instituciones autorizadas a corto, mediano y largo plazo.

 d) Aceptar y manejar fideicomisos, como fiduciario;.

 e) Administrar bonos u otros títulos valores emitidos por el Estado.

 f) Recibir donaciones de entes nacionales o extranjeros y suscribir todo tipo de convenios que conlleven al logro de sus objetivos.

 g) Contratar toda clase de préstamos nacionales o extranjeros para los fines específicos que establece la ley, pudiendo garantizarlos en cualquier forma legal; todo de acuerdo a las políticas vigentes del gobierno en materia de endeudamiento.

 

 

El objetivo es llegar a aquellas familias que aún no poseen vivienda propia.
De esta urbanización son las últimas viviendas las que se están comercializando, es por ello el interés que las familias que no tienen casa aprovechen esta oportunidad.
Para llegar a más familias se realizan jornadas informativas en oficinas públicas, privadas, alcaldías y plazas.

Dentro de la Urbanización Nuevo Belén funciona una oficina de FONAVIPO donde el personal se encarga de realizar los trámites con el FSV,  pues es la institución que otorga el crédito a largo plazo. El precio de las viviendas ronda los $ 13,500 y FONAVIPO otorga una contribución no reembolsable de $1,600.00
La Gerencia de Inclusión Social de FONAVIPO trabaja de la mano con las  familias que ya residen en el lugar  en temas como Organización y Participación Comunitaria, Contraloría Social, Mantenimiento y  Saneamiento Básico.
Este proyecto asi como los otros tres construidos por FONAVIPO en San Salvador y Santa Ana, han venido a cambiar la vida de muchas familias que no poseían vivienda propia y segura. 

 


El Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, mantiene las campañas promocionales de sus proyectos habitacionales.

Las casas tienen un área de construcción de 30 mt2 y cuentan con sala, comedor, dos habitaciones, baño, patio interior, área de lavandería y pila, además, de zonas verdes, área de canchas y juegos.
Y para mayor seguridad de los habitantes dentro de Nuevo Belén funciona un puesto de la Policía Nacional Civil.
Para acceder a una de estas viviendas las familias deben tener ingresos mensuales de $ 300 a $ 400.
Para más información pueden visitar el proyecto o llamar al  2637-4148 o en las oficinas centrales de FONAVIPO al número 2257-8888, extensión 257.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mesopotamia.

Como crece el centro de la ciudad.