FONDO SOCIAL PARA LA VIVIEND. (Que es, requisitos,financiamiento, y mas)





 Fondo Social para la Vivienda - FSV

 

Es una institución de crédito autónoma, de Derecho Público, con personalidad jurídica, creada por Decreto Legislativo No. 238 del 17 de Mayo de 1973. Nació como un programa de seguridad social en el que participan el Estado, los Patronos y los Trabajadores.

 

 

 

¿Cuál es su objeto Legal?

 

 Contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras. Todos los trabajadores afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensiones, tanto Público como Privado pueden optar a solicitar un crédito para vivienda a través del FSV.

 

MISIÓN:

 

 Financiar ágil y eficientemente soluciones habitacionales en condiciones crediticias favorables y sostenibles satisfaciendo la necesidad social de los trabajadores y otros grupos poblacionales, para contribuir a elevar el nivel de vida de nuestros clientes, y reducir el déficit habitacional.

 

VISIÓN:

 

 Ser líder en el financiamiento de soluciones habitacionales, ofreciendo opciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los clientes; comprometida con su función social y manteniendo un posicionamiento financiero sostenible

 

 

CONTÁCTO

 

 Dirección: Calle Rubén Darío, # 901, San Salvador

 Tels: 2231-2000;2133-2700

 

OPORTUNIDADES DE PRÉSTAMOS DIVERSOS

 

Casa Nueva

 

                       

 UN CRÉDITO PARA CASA NUEVA

 

*      REQUISITOS

 

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00)

 

*      DOCUMENTACIÓN del solicitante

 

1) Fotocopia de DUI y NIT, (de preferencia ampliado al 150%)

2) Confirmación de Empleo ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).

3) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)

 

 

*      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, (Dependerá de las condiciones del crédito)

 

1) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).

2) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya eldetalle de la cuota).

3) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).

4) Poder General Administrativo con cláusula especial para contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender y documento de identidad relacionados con el poder (según sea el caso).

5) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).

 

*      Nota:

 

La información técnica, legal y financiera de la vivienda será proporcionada por la compañía constructora. Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web del FSV (www.fsv.gob.sv).

Si el cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de la información suministrada

 

*      CONDICIONES

 

El monto máximo de financiamiento para la adquisición de casa nueva es de $125,000.00

Para el Sector Formal, que no cuenta con casa propia se brinda una tasa de interés de acuerdo al precio de venta de la vivienda del 6%, 7%, 9.25%  y 10% hasta 25 años plazo y con primas del 3%, 5% y 10%.

Para las viviendas construidas por FONAVIPO la prima es de al menos el 10% del precio de venta de la vivienda y es asumida por el subsidio estatal, por lo que el aplicante no pagará prima.

En el caso de créditos para viviendas adicionales, la tasa de interés es del 7.97%, 9%, 9.25%  y 10% de acuerdo al monto a financiar y la prima del 5% y 10% de acuerdo al precio de venta de la vivienda.

 

Para el Sector de Ingresos Variables o sector informal que no cuenta con casa propia, se le brinda una tasa de interés de acuerdo al precio de venta de la vivienda del 8% y 9% hasta 25 años plazo, para viviendas nuevas con precios de hasta $20,000.00 ó mayores a $20,000.00 y hasta $28,500.00 respectivamente; si el financiamiento es superior a $28,500.00 hasta $125,000.00 la tasa es del 12.5% y el plazo es de hasta 15 años, con primas del 10%.

En caso de aplicar a financiamiento para viviendas construidas por FONAVIPO, la prima será asumida por el subsidio estatal, por lo que el aplicante no pagará prima.

 

*      VENTAJAS

 

Plazo hasta 25 años.

Hasta el 97% para el sector formal y hasta el 90% para el sector de ingresos variables.

Primas y cuotas más bajas del mercado.

Sin cobro de comisiones por trámite, ni cuota por administración.

Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32

Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubierto por el FSV, hasta un monto de $50,000.00

Financiamiento de los gastos de escrituración y registro.

Los más convenientes planes de seguro de deuda y daños.

 

Descargar Formulario

 

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Control individual del expediente.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Carta opción venta.

Detalle de ingresos y gastos.

 

 

El día de la escrituración deberá asistir comprador y vendedor. Para la firma de escritura de compraventa al área de escrituración. de acuerdo a la fecha y hora estipulada.

 

             

 

Casa Usada

 

*      REQUISITOS

*       

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o

    trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00)

 

 

 

*      DOCUMENTACIÓN] SOLICITANTE/VENDEDOR/INMUEBLE

 

1) Fotocopia del DUI y NIT (de preferencia ampliado a 150%).

2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP)  o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).

3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.    

4) Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita  o certificación literal del registro.

 

*      DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA (Dependerá de las condiciones del crédito)

 

1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado).

 

2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar).  

                

3) Original y fotocopia del  último recibo cancelado de agua y energía eléctrica.

 

4) Original y  fotocopia de recibo de pago de prima/complemento  y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).

 

5) Descripción Técnica de la porción a vender y el resto que queda, firmadas y selladas por un arquitecto o ingeniero civil y plano aprobado de segregación simple extendida por catastro - CNR si la venta del terreno requiere desmembración.

 

6) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras  (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).  

 

7) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).     

 

8) Carta de compromiso de cancelación de hipoteca y  estado de cuenta del préstamo proyectado a 60 días:

a.) Si el inmueble está hipotecado por persona jurídica será emitida por la institución acreedora.    

b.) Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y número de teléfono de la persona natural.     

 

9) Fotocopia de Escritura de Constitución de la sociedad y Credencial de elección inscrita o Poder inscrito del Representante Legal o la documentación legal según aplique (Si el vendedor del inmueble es una persona jurídica).    

 

10) Poder General Administrativo con cláusula especial para contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender  y documento de identidad relacionados en el poder (según sea el caso).     

 

11) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).

 

*      Notas:    

          Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente lleno; los cuales pueden encontrarse también (www.fsv.gob.sv). 

           

          La aprobación del  crédito estará condicionada a la verificación de la información suministrada. Si el cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.

 

 

*      Condiciones

 

El monto máximo de financiamiento para compra de casa usada es de $125,000.00 con una tasa de interés desde el 7.97%, 9.25%y 10% hasta 25 años plazo, con primas del 3%, 5% y 10% de acuerdo al monto a financiar.

*      VENTAJAS

Hasta el 97% del precio de venta de acuerdo al monto solicitado.

Primas y cuotas más bajas del mercado.

Sin cobro de valúos (hasta el tercer valúo realizado), comisiones por trámite ni cuota por administración.

Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32

Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubierto por el FSV, hasta un monto de $50,000.00

Financiamiento de los gastos de escrituración y registro.

Los más convenientes planes de seguro de deuda y daños.

Descargar Formularios

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Carta opción venta.

Detalle de ingresos y gastos.

Croquis de ubicación.



 

 

Compra de lote e Instalación de Servicios

 

*      REQUISITOS

 

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables..

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

 

*      DOCUMENTACIÓN DEL SOLICITANTE/VENDEDOR/INMUEBLE

1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).

2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema  Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).  

3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.  

4) Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita o certificación literal del registro y mutuo hipotecario.

   

*      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O ADICIONAL

1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)     

2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)    

3) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).    

4) Original y fotocopia del último recibo cancelado de agua y energía eléctrica o factibilidad de instalación de servicios.      

5) Comprobante de costo de instalación de servicios básicos (Si desea solicitar este financiamiento).    

6) Descripción Técnica de la porción a vender y el resto que queda, firmadas y selladas por un arquitecto o ingeniero civil y plano aprobado de segregación simple extendida por catastro - CNR si la venta del terreno requiere desmembración.    

7) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).    

8) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).     

9) Carta de compromiso de c ancelación de hipoteca y estado de cuenta del préstamo proyectado a 60 días:    

a. Si el inmueble está hipotecado por persona jurídica será emitida por la institución acreedora.    

b. Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección  del inmueble y número de teléfono de la persona natural.     

10) Fotocopia de Escritura de Constitución de la sociedad y Credencial de elección inscrita o Poder inscrito del Representante Legal o la documentación legal según aplique (Si el vendedor del inmueble es persona jurídica).    

11) Poder General Administrativo con cláusula especial para comprar, contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender y documento de identidad relacionados con el poder (según sea el caso).    

12) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).

 

*      Notas:    

Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web del FSV (www.fsv.gob.sv). 

   

Si el  cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.

   

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de  la información suministrada.

 

*      CONDICIONES

En el caso del Sector Formal el monto máximo de financiamiento para compra de lote es de hasta $25,000.00 con una tasa de interes del 9% a 25 años plazo, con prima del 10% para lotes con financiamiento hasta $10,000.00 y prima del 30% si el financiamiento es mayor a $10,000.00.

Para el sector de Ingresos Variables el monto máximo de financiamiento para compra de lote es de hasta $25,000.00 con una tasa de interes del 12.5% y 14.5%, con prima del 10% y 30%, de acuerdo a monto y clasificación del sector; hasta 15 años plazo.

 

*      VENTAJAS

Plazo hasta 25 años, dependiendo del sector.

Financiamiento para instalación de servicios básicos.

Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y registro.

Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas.

Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.

Primas y cuotas más bajas del mercado.

Sin cobro de valúos (hasta el tercer valúo), comisiones por trámite, ni cuota por administración.

Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32

Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.

 Descargar Formularios

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Carta opción venta.

Croquis de ubicación.



 

Traslado de deuda Hipotecaria

 

 

*      REQUISITOS

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00).

 

*      DOCUMENTACIÓN /VENDEDOR/INMUEBLE

1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%)

2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o constancia de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables)

3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.

4) Fotocopia de escritura de compra venta inscrita o certificación literal del registro y mutuo hipotecario.

*      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O ADICIONAL

1)  Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)

   

2)  Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar).  

 

3)  Histórico de pagos últimos 12 meses. (Del préstamo que está trasladando).  

  

4)  Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota) (Otros préstamos).  

 

5)  Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de    

préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF). 

   

6)  Carta de compromiso de cancelación de hipoteca y estado de cuenta del préstamo proyectado a 60 días:    

 a. Si el inmueble está hipotecado por persona jurídica será emitida por la institución acreedora.    

b. Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y número de teléfono de la persona natural.   

 

7)  Fotocopia de Escritura de Constitución de la sociedad y Credencial de elección inscrita o Poder inscrito del Representante Legal o la documentación legal según aplique (Si el vendedor del inmueble es persona jurídica).

   

8)  Poder General Administrativo con cláusula especial para contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o    

vender y documento de identidad relacionados en el poder (según sea el caso).

 

9)  Fotocopia del DUI, NIT y Carta de Autorización de Hipotecar a favor del FSV del copropietario (Cuando el   

crédito es solicitado por uno de los propietarios del inmueble).

   

10) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas,    

credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).

 

*      Notas:    

 

Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web    

del FSV (www.fsv.gob.sv). 

   

Si el  cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente. 

  

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de  la información suministrada.

 

*      CONDICIONES

En el caso del sector formal, el monto máximo de financiamiento para Traslado de Deuda es $125,000.00 con una tasa de interés del 7.97%, al 10%, de acuerdo al monto a Financiar sin pago de prima; para el sector de Ingresos Variables, tasa del 12.5% y 14.5%, de acuerdo al sector y monto a financiar, con una prima del 10%.

*      VENTAJAS

Plazo hasta 25 años

Financiamiento hasta del 90% al 100% de la deuda, conforme al valúo realizado.

Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y registro.

Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas.

Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.

Cuotas más bajas del mercado.

Sin cobro de valúos (hasta tercer valúo), comisiones por trámite, ni cuota por administración.

Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32

Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV hasta montos de $50,000.00.

 Descargar Formularios

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Detalle de ingresos y gastos.

Autorización para constituir hipoteca a favor del FSV.

Croquis de ubicación.

Escrituración de crédito para: Traslado de deuda Hipotecaria

Pasos para la programación de escrituras





ESCRITURACIÓN DE CREDITO PARA: TRASLADO DE DEUDA HIPOTECARIA, CRÉDITOS PARA CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL, REPARACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORAS.

 

*      Requisitos

Pasos para la programación de escrituras

Primera Etapa:

Contar con Carta de Aprobación;

Presentar 3 ejemplares de Orden de Descuento,(original y dos copias) las cuales deberá firmar, presentar a su patrono para que las firme y selle. El pagador se quedará únicamente con 1 ejemplar, y hará efectivo el descuento, según la fecha indicada.

Anotación Preventiva. Deberá llevarla al Registro de la Propiedad (C.N.R.) junto con el recibo cancelado;

En el caso de que no haya solicitado al inicio del trámite, incluir los gastos de escrituración, debe cancelar en la agencia bancaria ubicada en el F.S.V., los gastos que se detallan en la Carta de Aprobación y presentará los recibos originales más una copia de cada uno.

El día de la escrituración deberá asistir comprador y vendedor. Para la firma de escritura de compraventa al área de escrituración. de acuerdo a la fecha y hora estipulada.

Detalle de los gastos de escrituración* :

 

*      COMPRADOR:

Honorarios de escrituración $37.32

Trámites de inscripción $5.71

Derechos regístrales Anotación Preventiva $8.86 de compraventa por matrícula.

En el caso de Traslado de Deuda al FSV, deberá cancelar $12.92 por honorarios de cancelación y por derechos regístrales de cancelación $8.91 por los primeros $9,000.00, más $0.13 por cada centena o fracción de centena.

*Estos pueden incluirse en el financiamiento, al inicio del trámite.

Segunda Etapa:

Recepción y revisión de la documentación.

Preparación y elaboración de escritura.

Asignación de día y hora de escrituración.

Tercera Etapa:

Firma de la escritura correspondiente ante el Notario designado.

 

Dirección del lugar    Area de Ventanilla Agencia Central: Calle Rubén Darío #901, S.S.

Agencia Santa Ana: Av. Independencia Sur y 21 calle oriente, Plaza San Miguelito, Santa Ana.

Agencia San Miguel: Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial Chaparrastique, locales 14 y 15 San Miguel.

Teléfono / fax Agencia Central: (503) 2231-2000 Ext. 1936

Agencia San Miguel: (503) 2661-3472 y (503) 2661-3471

E - mail           carlos.hernandez@fsv.gob.sv

 

Créditos para construcción individual

 

*      REQUISITOS

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00).

7) Ser propietario del lote a construir.

 

*      DOCUMENTACIÓN] DEL SOLICITANTE/INMUEBLE

1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).

2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).

3) Certificación extractada emitida en los últimos 90 días.

4) Fotocopia de escritura de compra venta inscrita o certificación literal del registro y mutuo hipotecario.

5) Planos constructivos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de planificación urbanas autorizadas o VMVDU y permisos de construcción.

 

*      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O ADICIONAL (Dependerá de las condiciones del crédito)

1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)

2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)

3) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).

4) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).

5) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos  (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).

6) Poder General Administrativo con cláusula especial para contratar crédito e hipotecar a favor del FSV y documento de identidad relacionados en el poder (según sea el caso).

7) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).

 

*      Notas:

Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web del FSV (www.fsv.gob.sv).

    

Si el cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.  

 

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificac ión de la información suministrada.

*      CONDICIONES

Para el Sector Formal, el monto máximo de financiamiento para construcción es de $125,000.00 con una tasa de interés

del 9%,9.25% y 10% de acuerdo al monto a financiar, plazo de 25 años y prima del 10%.

Para el sector de Ingresos Variables, el monto maximo de financiamiento es de hasta $125,000.00, Tasa de Interés del 12.5% y 14.5%, de acuerdo al monto a financiar y al sector al que pertenezca; 15 años plazo y 10% de prima.

*      VENTAJAS

Plazo hasta 25 años.

Financiamiento hasta el 90% del presupuesto.

Primas y cuotas más bajas del mercado.

Sin cobro de comisiones por trámite, ni cuota por administración.

Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32

Costo de derecho de inscripción de hipotecas cubiertos por el FSV hasta montos de $50,000.00

Financiamiento de los gastos de escrituración y registro.

Los más convenientes planes y cuotas de seguro de deuda.

Descargar Formularios

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Presupuesto para construcción o RAM.

Detalle de ingresos y gastos.

Autorización para constituir hipoteca a favor del FSV.

Croquis de ubicación.

Subir

 

Vivienda Recuperada por el FSV

 

¿COMO ADQUIRIR UNA VIVIENDA RECUPERADA POR EL FSV?

 

*      REQUISITOS GENERALES

1) Ser empleado activo con 3 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables.

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00).

*      DOCUMENTACIÓN DEL SOLICITANTE:

1) Fotocopia del DUI y NIT (de preferencia ampliado a 150%).

2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).

3) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 3 meses (Empleados del Sector Privado)  

 

*      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O ADICIONAL

1) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).    

 

2) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el    

detalle de la cuota).  

 

3) Comprobante de C ancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).

    

4) Poder General Administrativo con cláusula especial para contratar crédito e hipotecar a favor del FSV y documento de identidad relacionados en el poder (según sea el caso).

    

5) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).   

 

*      Notas:    

Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web del FSV (www.fsv.gob.sv).    

Si el  cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.

   

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de  la información suministrada.

 

*      CONDICIONES

El monto máximo de financiamiento para compra de vivienda recuperada es de acuerdo a la capacidad del solicitante, tasa de interés desde el 7.97% para 25 años plazo, con primas del 2% y 5%.

*      VENTAJAS

Financiamiento automático, para habilitación de la vivienda, por daños del inmueble, sumando al precio de venta, hasta por un monto máximo de $3,000.00 de acuerdo a la capacidad de pago al cliente.

Hasta 25 años plazo.

Primas accesibles del 2% para el sector formal y 10% en el caso de recompra. Primas del 2% y 5% para el sector de ingresos de variables, de acuerdo a la clasificación del sector y 10% en caso de recompra.

Los gastos de escrituración y registrales podrán ser incluidos en el financiamiento del crédito.

Descargar Formularios

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Detalle de ingresos y gastos.

Carta de aceptación del inmueble.

 

Reparación, Ampliación y Mejoras

CÓMO SOLICITAR UN CRÉDITO PARA REMODELACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORAS

 

*      REQUISITOS

1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables.

2) Mayor de edad (Hasta 69 años).

3) Sujeto a seguro de deuda.

4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.

5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o crédito mayor ó igual a $30,000.00).

 

*      DOCUMENTACIÓN SOLICITANTE/VENDEDOR/INMUEBLE]

1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).

2) Confirmación de empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables)

3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.

4) Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita o certificación literal del registro y mutuo hipotecario.

 

*      DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O ADICIONAL

1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)

2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)  

3) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).

4) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).

5) Comprobante de Cancelación de Mora (si el comprador posee calificación B, C1 o C2 en la SSF) o Finiquito de Préstamos (si el comprador posee calificación D1, D2 o E en la SSF)   

6) Comprobante de pago de impuestos de construcción emitido por la Alcaldía.  

7) Reparación o mejora     

a. Planos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de planificación urbanas autorizadas por VMVDU de la reparación a realizar y permiso de construcción (daños estructurales).    

b. Dibujo con diseño de planta arquitectónica indicando áreas a mejorar y cotización de bienes o servicios a adquiri

8) Ampliación menor a 50 m2. Planos constructivos que contenga: Dibujo con diseño de planta arquitectónica actual y proyectada, planta de fundaciones de la ampliación proyectada, planta de techos actual y proyectada, fachada de lo proyectado indicando alturas y detalles estructurales (soleras, nervios, polines). (Siempre que no incluya losa de entrepiso).       

9) Ampliación mayor a 50 m2 y/o construcción de losa para entrepiso de cualquier área.  Planos constructivos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de planificación urbanas autorizadas por VMVDU y Permiso de construcción.     

10) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).    

 

*      Notas:    

Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web del FSV (www.fsv.gob.sv). 

   

Si el  cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente. 

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de la información suministrada.

 

*      CONDICIONES

Hasta $25,000.00 de Financiamiento.

Plazo hasta 25 años, sector formal y 15 años sector de Ingresos Variables.

Financiamiento hasta el 100% del presupuesto, Sector Formal y 90% para el Sector de Ingresos Variables.

Sin cobros de comisiones por trámite, ni cuota por administración.

Los más bajos costos de honorarios notariales $37.32

Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.

Financiamiento del 100% de los gastos de escrituración y registro.

Los más convenientes planes y cuotas de seguros de deuda y daño.

 Descargar Formularios

Solicitud de Credito Hipotecario.

Confirmación de Empleo (Sector Privado).

Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de ingresos variables).

Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.

Designacion de Notario por FSV.

Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el cliente.

Hoja de Seguros.

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con primas ó complementos).

Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin prima ni complementos).

Presupuesto para construcción o RAM.

Solicitante acepta obligación de pago sin derecho a la vivienda, (cuando el crédito no es solicitado por el propietario de la vivienda) – RAM.

Autorización para constituir hipoteca a favor del FSV.

Compromiso para finalizar proyecto de RAM.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mesopotamia.

Como crece el centro de la ciudad.