FONDO SOCIAL PARA LA VIVIEND. (Que es, requisitos,financiamiento, y mas)
Fondo Social para la
Vivienda - FSV
Es una institución de crédito autónoma, de Derecho Público, con
personalidad jurídica, creada por Decreto Legislativo No. 238 del 17 de Mayo de
1973. Nació como un programa de seguridad social en el que participan el
Estado, los Patronos y los Trabajadores.
¿Cuál es su objeto Legal?
Contribuir a la solución
del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios
adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras. Todos
los trabajadores afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensiones, tanto Público
como Privado pueden optar a solicitar un crédito para vivienda a través del
FSV.
MISIÓN:
Financiar ágil y
eficientemente soluciones habitacionales en condiciones crediticias favorables
y sostenibles satisfaciendo la necesidad social de los trabajadores y otros
grupos poblacionales, para contribuir a elevar el nivel de vida de nuestros
clientes, y reducir el déficit habitacional.
VISIÓN:
Ser líder en el
financiamiento de soluciones habitacionales, ofreciendo opciones innovadoras
que satisfagan las necesidades de los clientes; comprometida con su función
social y manteniendo un posicionamiento financiero sostenible
CONTÁCTO
Dirección: Calle Rubén
Darío, # 901, San Salvador
Tels: 2231-2000;2133-2700
OPORTUNIDADES DE PRÉSTAMOS
DIVERSOS
Casa Nueva
UN CRÉDITO PARA CASA NUEVA
REQUISITOS
1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones trabajadores del sector de ingresos variables
con un mínimo de 2 años de actividad económica.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o
crédito mayor ó igual a $30,000.00)
DOCUMENTACIÓN
del solicitante
1) Fotocopia de DUI y NIT, (de preferencia ampliado al 150%)
2) Confirmación de Empleo ó Constancia de Sueldo (Empleados del
Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y
lista de bienes (Sector de ingresos variables).
3) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del
Sector Privado)
DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA, (Dependerá de las condiciones del crédito)
1) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y
documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
2) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones
financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya eldetalle de la cuota).
3) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee
calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de préstamos (Sí el comprador
posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).
4) Poder General Administrativo con cláusula especial para
contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender y documento de identidad
relacionados con el poder (según sea el caso).
5) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago,
declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias,
registros de ventas, otros).
Nota:
La información técnica, legal y financiera de la vivienda será
proporcionada por la compañía constructora. Para ingresar la solicitud de
crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta
hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales
pueden encontrarse también en la página web del FSV (www.fsv.gob.sv).
Si el cliente decide cambiar el valor de prima/complemento
posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá
iniciar nuevamente.
La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de
la información suministrada
CONDICIONES
El monto máximo de financiamiento para la adquisición de casa
nueva es de $125,000.00
Para el Sector Formal, que no cuenta con casa propia se brinda una
tasa de interés de acuerdo al precio de venta de la vivienda del 6%, 7%,
9.25% y 10% hasta 25 años plazo y con
primas del 3%, 5% y 10%.
Para las viviendas construidas por FONAVIPO la prima es de al
menos el 10% del precio de venta de la vivienda y es asumida por el subsidio
estatal, por lo que el aplicante no pagará prima.
En el caso de créditos para viviendas adicionales, la tasa de
interés es del 7.97%, 9%, 9.25% y 10% de
acuerdo al monto a financiar y la prima del 5% y 10% de acuerdo al precio de
venta de la vivienda.
Para el Sector de Ingresos Variables o sector informal que no
cuenta con casa propia, se le brinda una tasa de interés de acuerdo al precio
de venta de la vivienda del 8% y 9% hasta 25 años plazo, para viviendas nuevas
con precios de hasta $20,000.00 ó mayores a $20,000.00 y hasta $28,500.00
respectivamente; si el financiamiento es superior a $28,500.00 hasta
$125,000.00 la tasa es del 12.5% y el plazo es de hasta 15 años, con primas del
10%.
En caso de aplicar a financiamiento para viviendas construidas por
FONAVIPO, la prima será asumida por el subsidio estatal, por lo que el
aplicante no pagará prima.
VENTAJAS
Plazo hasta 25 años.
Hasta el 97% para el sector formal y hasta el 90% para el sector
de ingresos variables.
Primas y cuotas más bajas del mercado.
Sin cobro de comisiones por trámite, ni cuota por administración.
Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32
Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubierto por el FSV,
hasta un monto de $50,000.00
Financiamiento de los gastos de escrituración y registro.
Los más convenientes planes de seguro de deuda y daños.
Descargar Formulario
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Control individual del expediente.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Carta opción venta.
Detalle de ingresos y gastos.
El día de la escrituración deberá asistir comprador y vendedor.
Para la firma de escritura de compraventa al área de escrituración. de acuerdo
a la fecha y hora estipulada.
Casa Usada
REQUISITOS
1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones o
trabajadores del sector
de ingresos variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o
crédito mayor ó igual a $30,000.00)
DOCUMENTACIÓN]
SOLICITANTE/VENDEDOR/INMUEBLE
1) Fotocopia del DUI y NIT (de preferencia ampliado a 150%).
2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó
Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y
AFP) o Detalle de ingresos mensuales y
lista de bienes (Sector de ingresos variables).
3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.
4) Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita o certificación literal del registro.
DOCUMENTACION
COMPLEMENTARIA (Dependerá de las condiciones del crédito)
1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del
Sector Privado).
2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal
vigente a nombre del actual propietario (al escriturar).
3) Original y fotocopia del
último recibo cancelado de agua y energía eléctrica.
4) Original y fotocopia de
recibo de pago de prima/complemento y
documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
5) Descripción Técnica de la porción a vender y el resto que
queda, firmadas y selladas por un arquitecto o ingeniero civil y plano aprobado
de segregación simple extendida por catastro - CNR si la venta del terreno
requiere desmembración.
6) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones
financieras (Vencimiento mayor a 2 años
y que incluya el detalle de la cuota).
7) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee
calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador
posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).
8) Carta de compromiso de cancelación de hipoteca y estado de cuenta del préstamo proyectado a 60
días:
a.) Si el inmueble está hipotecado por persona jurídica será
emitida por la institución acreedora.
b.) Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta
debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y
número de teléfono de la persona natural.
9) Fotocopia de Escritura de Constitución de la sociedad y
Credencial de elección inscrita o Poder inscrito del Representante Legal o la
documentación legal según aplique (Si el vendedor del inmueble es una persona
jurídica).
10) Poder General Administrativo con cláusula especial para
contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender y documento de identidad relacionados en el
poder (según sea el caso).
11) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de
pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos,
solvencias, registros de ventas, otros).
Notas:
• Para ingresar la
solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación
requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente
lleno; los cuales pueden encontrarse también (www.fsv.gob.sv).
•
• La aprobación
del crédito estará condicionada a la
verificación de la información suministrada. Si el cliente decide cambiar el
valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará
la solicitud y deberá iniciar nuevamente.
Condiciones
El monto máximo de financiamiento para compra de casa usada es de
$125,000.00 con una tasa de interés desde el 7.97%, 9.25%y 10% hasta 25 años
plazo, con primas del 3%, 5% y 10% de acuerdo al monto a financiar.
VENTAJAS
Hasta el 97% del precio de venta de acuerdo al monto solicitado.
Primas y cuotas más bajas del mercado.
Sin cobro de valúos (hasta el tercer valúo realizado), comisiones
por trámite ni cuota por administración.
Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32
Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubierto por el FSV,
hasta un monto de $50,000.00
Financiamiento de los gastos de escrituración y registro.
Los más convenientes planes de seguro de deuda y daños.
Descargar Formularios
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Carta opción venta.
Detalle de ingresos y gastos.
Croquis de ubicación.
Compra de lote e Instalación de
Servicios
REQUISITOS
1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos
variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables..
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
DOCUMENTACIÓN
DEL SOLICITANTE/VENDEDOR/INMUEBLE
1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).
2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó
Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos
mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).
3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.
4) Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita o certificación
literal del registro y mutuo hipotecario.
DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA O ADICIONAL
1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del
Sector Privado)
2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal
vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)
3) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y
documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
4) Original y fotocopia del último recibo cancelado de agua y
energía eléctrica o factibilidad de instalación de servicios.
5) Comprobante de costo de instalación de servicios básicos (Si
desea solicitar este financiamiento).
6) Descripción Técnica de la porción a vender y el resto que
queda, firmadas y selladas por un arquitecto o ingeniero civil y plano aprobado
de segregación simple extendida por catastro - CNR si la venta del terreno
requiere desmembración.
7) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones
financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la
cuota).
8) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee
calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador
posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).
9) Carta de compromiso de c ancelación de hipoteca y estado de
cuenta del préstamo proyectado a 60 días:
a. Si el inmueble está hipotecado por persona jurídica será
emitida por la institución acreedora.
b. Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta
debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y número de teléfono de la
persona natural.
10) Fotocopia de Escritura de Constitución de la sociedad y
Credencial de elección inscrita o Poder inscrito del Representante Legal o la
documentación legal según aplique (Si el vendedor del inmueble es persona
jurídica).
11) Poder General Administrativo con cláusula especial para
comprar, contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender y documento de
identidad relacionados con el poder (según sea el caso).
12) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de
pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos,
solvencias, registros de ventas, otros).
Notas:
Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar
junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados
por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la
página web del FSV (www.fsv.gob.sv).
Si el cliente decide
cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se
revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.
La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación
de la información suministrada.
CONDICIONES
En el caso del Sector Formal el monto máximo de financiamiento
para compra de lote es de hasta $25,000.00 con una tasa de interes del 9% a 25
años plazo, con prima del 10% para lotes con financiamiento hasta $10,000.00 y
prima del 30% si el financiamiento es mayor a $10,000.00.
Para el sector de Ingresos Variables el monto máximo de
financiamiento para compra de lote es de hasta $25,000.00 con una tasa de
interes del 12.5% y 14.5%, con prima del 10% y 30%, de acuerdo a monto y
clasificación del sector; hasta 15 años plazo.
VENTAJAS
Plazo hasta 25 años, dependiendo del sector.
Financiamiento para instalación de servicios básicos.
Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y
registro.
Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas.
Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.
Primas y cuotas más bajas del mercado.
Sin cobro de valúos (hasta el tercer valúo), comisiones por
trámite, ni cuota por administración.
Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32
Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.
Descargar Formularios
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Carta opción venta.
Croquis de ubicación.
Traslado de deuda Hipotecaria
REQUISITOS
1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos
variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o
crédito mayor ó igual a $30,000.00).
DOCUMENTACIÓN
/VENDEDOR/INMUEBLE
1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%)
2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó
Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o
constancia de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos
variables)
3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.
4) Fotocopia de escritura de compra venta inscrita o certificación
literal del registro y mutuo hipotecario.
DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA O ADICIONAL
1) Estado de Cuenta de AFP
de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)
2) Estado de cuenta al día
(al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al
escriturar).
3) Histórico de pagos
últimos 12 meses. (Del préstamo que está trasladando).
4) Constancia y/o recibo de
préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que
incluya el detalle de la cuota) (Otros préstamos).
5) Comprobante de
Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF)
ó Finiquito de
préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la
SSF).
6) Carta de compromiso de
cancelación de hipoteca y estado de cuenta del préstamo proyectado a 60
días:
a. Si el inmueble está
hipotecado por persona jurídica será emitida por la institución acreedora.
b. Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta
debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y
número de teléfono de la persona natural.
7) Fotocopia de Escritura
de Constitución de la sociedad y Credencial de elección inscrita o Poder
inscrito del Representante Legal o la documentación legal según aplique (Si el
vendedor del inmueble es persona jurídica).
8) Poder General
Administrativo con cláusula especial para contratar crédito e hipotecar a favor
del FSV o
vender y documento de identidad relacionados en el poder (según
sea el caso).
9) Fotocopia del DUI, NIT y
Carta de Autorización de Hipotecar a favor del FSV del copropietario (Cuando
el
crédito es solicitado por uno de los propietarios del inmueble).
10) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de
pago, declaraciones de renta e IVA, facturas,
credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).
Notas:
Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar
junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados
por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la
página web
del FSV (www.fsv.gob.sv).
Si el cliente decide
cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se
revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.
La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación
de la información suministrada.
CONDICIONES
En el caso del sector formal, el monto máximo de financiamiento
para Traslado de Deuda es $125,000.00 con una tasa de interés del 7.97%, al
10%, de acuerdo al monto a Financiar sin pago de prima; para el sector de
Ingresos Variables, tasa del 12.5% y 14.5%, de acuerdo al sector y monto a
financiar, con una prima del 10%.
VENTAJAS
Plazo hasta 25 años
Financiamiento hasta del 90% al 100% de la deuda, conforme al
valúo realizado.
Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y
registro.
Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas.
Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.
Cuotas más bajas del mercado.
Sin cobro de valúos (hasta tercer valúo), comisiones por trámite,
ni cuota por administración.
Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32
Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV
hasta montos de $50,000.00.
Descargar Formularios
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Detalle de ingresos y gastos.
Autorización para constituir hipoteca a favor del FSV.
Croquis de ubicación.
Escrituración de crédito para: Traslado de deuda Hipotecaria
Pasos para la programación de escrituras
ESCRITURACIÓN DE CREDITO PARA:
TRASLADO DE DEUDA HIPOTECARIA, CRÉDITOS PARA CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL,
REPARACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORAS.
Requisitos
Pasos para la programación de escrituras
Primera Etapa:
Contar con Carta de Aprobación;
Presentar 3 ejemplares de Orden de Descuento,(original y dos
copias) las cuales deberá firmar, presentar a su patrono para que las firme y
selle. El pagador se quedará únicamente con 1 ejemplar, y hará efectivo el
descuento, según la fecha indicada.
Anotación Preventiva. Deberá llevarla al Registro de la Propiedad
(C.N.R.) junto con el recibo cancelado;
En el caso de que no haya solicitado al inicio del trámite,
incluir los gastos de escrituración, debe cancelar en la agencia bancaria
ubicada en el F.S.V., los gastos que se detallan en la Carta de Aprobación y
presentará los recibos originales más una copia de cada uno.
El día de la escrituración deberá asistir comprador y vendedor.
Para la firma de escritura de compraventa al área de escrituración. de acuerdo
a la fecha y hora estipulada.
Detalle de los gastos de escrituración* :
COMPRADOR:
Honorarios de escrituración $37.32
Trámites de inscripción $5.71
Derechos regístrales Anotación Preventiva $8.86 de compraventa por
matrícula.
En el caso de Traslado de Deuda al FSV, deberá cancelar $12.92 por
honorarios de cancelación y por derechos regístrales de cancelación $8.91 por
los primeros $9,000.00, más $0.13 por cada centena o fracción de centena.
*Estos pueden incluirse en el financiamiento, al inicio del
trámite.
Segunda Etapa:
Recepción y revisión de la documentación.
Preparación y elaboración de escritura.
Asignación de día y hora de escrituración.
Tercera Etapa:
Firma de la escritura correspondiente ante el Notario designado.
Dirección del lugar Area
de Ventanilla Agencia Central: Calle Rubén Darío #901, S.S.
Agencia Santa Ana: Av. Independencia Sur y 21 calle oriente, Plaza
San Miguelito, Santa Ana.
Agencia San Miguel: Av. Roosvelt Sur, Centro Comercial
Chaparrastique, locales 14 y 15 San Miguel.
Teléfono / fax Agencia
Central: (503) 2231-2000 Ext. 1936
Agencia San Miguel: (503) 2661-3472 y (503) 2661-3471
E - mail carlos.hernandez@fsv.gob.sv
Créditos para construcción
individual
REQUISITOS
1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos
variables con un mínimo de 2 años de actividad económica.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o
crédito mayor ó igual a $30,000.00).
7) Ser propietario del lote a construir.
DOCUMENTACIÓN]
DEL SOLICITANTE/INMUEBLE
1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).
2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó
Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o
Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).
3) Certificación extractada emitida en los últimos 90 días.
4) Fotocopia de escritura de compra venta inscrita o certificación
literal del registro y mutuo hipotecario.
5) Planos constructivos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de
planificación urbanas autorizadas o VMVDU y permisos de construcción.
DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA O ADICIONAL (Dependerá de las condiciones del crédito)
1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del
Sector Privado)
2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal
vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)
3) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y
documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
4) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones
financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).
5) Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee
calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó
E” en la SSF).
6) Poder General Administrativo con cláusula especial para
contratar crédito e hipotecar a favor del FSV y documento de identidad
relacionados en el poder (según sea el caso).
7) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago,
declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias,
registros de ventas, otros).
Notas:
Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar
junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados
por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la
página web del FSV (www.fsv.gob.sv).
Si el cliente decide cambiar el valor de prima/complemento
posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá
iniciar nuevamente.
La aprobación del crédito estará condicionada a la verificac ión
de la información suministrada.
CONDICIONES
Para el Sector Formal, el monto máximo de financiamiento para
construcción es de $125,000.00 con una tasa de interés
del 9%,9.25% y 10% de acuerdo al monto a financiar, plazo de 25
años y prima del 10%.
Para el sector de Ingresos Variables, el monto maximo de
financiamiento es de hasta $125,000.00, Tasa de Interés del 12.5% y 14.5%, de
acuerdo al monto a financiar y al sector al que pertenezca; 15 años plazo y 10%
de prima.
VENTAJAS
Plazo hasta 25 años.
Financiamiento hasta el 90% del presupuesto.
Primas y cuotas más bajas del mercado.
Sin cobro de comisiones por trámite, ni cuota por administración.
Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32
Costo de derecho de inscripción de hipotecas cubiertos por el FSV
hasta montos de $50,000.00
Financiamiento de los gastos de escrituración y registro.
Los más convenientes planes y cuotas de seguro de deuda.
Descargar Formularios
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Presupuesto para construcción o RAM.
Detalle de ingresos y gastos.
Autorización para constituir hipoteca a favor del FSV.
Croquis de ubicación.
Subir
Vivienda Recuperada por el FSV
¿COMO ADQUIRIR UNA VIVIENDA RECUPERADA POR EL FSV?
REQUISITOS
GENERALES
1) Ser empleado activo con 3 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos
variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o
crédito mayor ó igual a $30,000.00).
DOCUMENTACIÓN
DEL SOLICITANTE:
1) Fotocopia del DUI y NIT (de preferencia ampliado a 150%).
2) Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó
Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o
Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).
3) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 3 meses (Empleados del
Sector Privado)
DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA O ADICIONAL
1) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y
documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
2) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones
financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el
detalle de la cuota).
3) Comprobante de C ancelación de Mora (Sí el comprador posee
calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador
posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).
4) Poder General Administrativo con cláusula especial para
contratar crédito e hipotecar a favor del FSV y documento de identidad
relacionados en el poder (según sea el caso).
5) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago,
declaraciones de renta e IVA, facturas credenciales, permisos, solvencias,
registros de ventas, otros).
Notas:
Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar
junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados
por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la
página web del FSV (www.fsv.gob.sv).
Si el cliente decide
cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se
revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.
La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación
de la información suministrada.
CONDICIONES
El monto máximo de financiamiento para compra de vivienda
recuperada es de acuerdo a la capacidad del solicitante, tasa de interés desde
el 7.97% para 25 años plazo, con primas del 2% y 5%.
VENTAJAS
Financiamiento automático, para habilitación de la vivienda, por
daños del inmueble, sumando al precio de venta, hasta por un monto máximo de
$3,000.00 de acuerdo a la capacidad de pago al cliente.
Hasta 25 años plazo.
Primas accesibles del 2% para el sector formal y 10% en el caso de
recompra. Primas del 2% y 5% para el sector de ingresos de variables, de
acuerdo a la clasificación del sector y 10% en caso de recompra.
Los gastos de escrituración y registrales podrán ser incluidos en
el financiamiento del crédito.
Descargar Formularios
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Detalle de ingresos y gastos.
Carta de aceptación del inmueble.
Reparación, Ampliación y Mejoras
CÓMO SOLICITAR UN CRÉDITO PARA
REMODELACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORAS
REQUISITOS
1) Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al
Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos
variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables.
2) Mayor de edad (Hasta 69 años).
3) Sujeto a seguro de deuda.
4) Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
5) Buen record crediticio en el Sistema Financiero.
6) Solvente con el Ministerio de Hacienda (Para precio de venta o
crédito mayor ó igual a $30,000.00).
DOCUMENTACIÓN
SOLICITANTE/VENDEDOR/INMUEBLE]
1) Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).
2) Confirmación de empleo (Empleados del Sector Privado) ó
Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o
Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables)
3) Certificación Extractada emitida en los últimos 90 días.
4) Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita o certificación
literal del registro y mutuo hipotecario.
DOCUMENTACIÓN
COMPLEMENTARIA O ADICIONAL
1) Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del
Sector Privado)
2) Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal
vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)
3) Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y
documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
4) Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones
financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).
5) Comprobante de Cancelación de Mora (si el comprador posee
calificación B, C1 o C2 en la SSF) o Finiquito de Préstamos (si el comprador
posee calificación D1, D2 o E en la SSF)
6) Comprobante de pago de impuestos de construcción emitido por la
Alcaldía.
7) Reparación o mejora
a. Planos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de planificación
urbanas autorizadas por VMVDU de la reparación a realizar y permiso de
construcción (daños estructurales).
b. Dibujo con diseño de planta arquitectónica indicando áreas a
mejorar y cotización de bienes o servicios a adquiri
8) Ampliación menor a 50 m2. Planos constructivos que contenga:
Dibujo con diseño de planta arquitectónica actual y proyectada, planta de
fundaciones de la ampliación proyectada, planta de techos actual y proyectada,
fachada de lo proyectado indicando alturas y detalles estructurales (soleras, nervios,
polines). (Siempre que no incluya losa de entrepiso).
9) Ampliación mayor a 50 m2 y/o construcción de losa para
entrepiso de cualquier área. Planos
constructivos aprobados por OPAMSS, VMVDU u oficinas de planificación urbanas
autorizadas por VMVDU y Permiso de construcción.
10) Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de
pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos,
solvencias, registros de ventas, otros).
Notas:
Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar
junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados
por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la
página web del FSV (www.fsv.gob.sv).
Si el cliente decide
cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se
revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.
La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de
la información suministrada.
CONDICIONES
Hasta $25,000.00 de Financiamiento.
Plazo hasta 25 años, sector formal y 15 años sector de Ingresos
Variables.
Financiamiento hasta el 100% del presupuesto, Sector Formal y 90%
para el Sector de Ingresos Variables.
Sin cobros de comisiones por trámite, ni cuota por administración.
Los más bajos costos de honorarios notariales $37.32
Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.
Financiamiento del 100% de los gastos de escrituración y registro.
Los más convenientes planes y cuotas de seguros de deuda y daño.
Descargar Formularios
Solicitud de Credito Hipotecario.
Confirmación de Empleo (Sector Privado).
Constancia de Ingresos mensuales y lista de bienes (sector de
ingresos variables).
Autorizacion de Cliente para Compartir Informacion Creditica.
Designacion de Notario por FSV.
Cliente Designa Notario y Compromiso de Notario designado por el
cliente.
Hoja de Seguros.
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (con
primas ó complementos).
Declaración jurada - solicitantes de créditos hipotecarios (sin
prima ni complementos).
Presupuesto para construcción o RAM.
Solicitante acepta obligación de pago sin derecho a la vivienda,
(cuando el crédito no es solicitado por el propietario de la vivienda) – RAM.
Autorización para constituir hipoteca a favor del FSV.
Compromiso para finalizar proyecto de RAM.
Comentarios
Publicar un comentario